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Manual de planificación para docentes de Bachillerato en ciencias y letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo , 2015 by Lizeth Orellana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://areacurricularcomunicacionylenguajel1.blogspot.com/2014/11/planificacion-de-una-experiencia-de.html.

lunes, 3 de noviembre de 2014

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS


Para todo docente es muy importante contar con recursos tecnológicos que le faciliten su labor, especialmente cuando hay tantas herramientas novedosas en la Web.
Las herramientas digitales en educación ayudan a que el aprendizaje del alumnado esté con la Era de la Información.  Todos estos recursos potencian aún más la adquisición de conocimientos, formas de trabajar, valores y un sin número de posibilidades adecuadamente mediadas por los docentes.
Estas herramientas jamás sustituirán al docente, pero si pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar  tales como:

Thinglink es un sitio web gratuito para maestros con una cuenta ".edu" en el que se pueden cargar imágenes que respeten los derechos de autor (libres de preferencia) e incluirles enlaces a la web o texto adicional.
Quizlet es un sitio web con un plan gratuito en el que se pueden crear juegos de fichas de estudio.
Algunas herramientas para crear mapas son:
Authorstream oSlideshare permiten subir presentaciones para reproducirlas en línea. El sitio web Prezi ofrece una potente herramienta para crear presentaciones dinámicas.

Wordle.net o Tagxedo.com. para hacer nubes de palabras 

Toondoo.comGoAnimate.comPixton.com o Powtoon.com. para hacer cómics

 gifmaker.me /  animated-gif-creator.com /  gimp.org. Estas son herramientas crean imágenes animadas

http://www.visme.co/ ésta sirve para hacer presentaciones y crear infografías

Otra herramienta es  "rubistar" que sirve para elaborar rúbricas para evaluar.
Incluyo este enlace.
Rubistar
Las rúbricas son matrices de doble entrada e indican los criterios que evaluarán el nivel de desempeño o la ejecución de una tarea.
Este recurso tecnológico tiene un menú de rúbricas para evaluar diferentes actividades, utiliza elementos en forma graduada, desde una acción satisfactoria hasta una que necesita ser mejorada.

Este es un ejemplo de cómo esta herramienta tecnológica puede ayudar en la labor de evaluar los aprendizajes en los alumnos y especificar su desempeño.
Escuela Normal para Maestras de Educación para el Hogar Marion G. Bock
Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación de Productividad y Desarrollo
Área: Comunicación y Lenguaje
Subárea: Lengua y Literatura 
Catedrática: Licda. Lizeth Orellana
5º Bachillerato

"PLAN GLOBAL DE LECTURA"
 
COMPETENCIA A EVALUAR
AÑO ESCOLAR 2015
Utiliza la lectura de obras de la literatura de los pueblos del mundo para generar opiniones.

Nombre del alumno/a:
CATEGORÍA
25-21 ptos.
20-16 ptos.
15-11 ptos.
10-1 ptos.
Identifica la Información Importante
El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a.
El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el artículo de referencia.
El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de referencia. Él/ella no señala ningún punto no importante.
El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.
Identifica los Hechos
El estudiante localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones.
El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
Identifica los Detalles
El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin referirse al artículo.
El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al artículo ocasionalmente.
El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el artículo.
El estudiante no puede localizar detalles con precisión.
Identifica Opiniones
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el artículo y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y no hechos.
El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el artículo. Su explicación es insuficiente.
El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el artículo.

















     
Se incluye un link para revisar los tutoriales de como utilizar esta herramienta para los docentes
tutorial de rubistar

También incluyo este ejemplo que realicé en Thinglink:
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
https://www.thinglink.com/scene/543172280985845762

Espero que estas herramientas que fueron compartidas les puedan ser útiles.




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