Para todo docente es muy importante contar con recursos tecnológicos que le faciliten su labor, especialmente cuando hay tantas herramientas novedosas en la Web.
Las herramientas digitales en educación ayudan a que el aprendizaje del alumnado esté con la Era de la Información. Todos estos recursos potencian aún más la adquisición de conocimientos, formas de trabajar, valores y un sin número de posibilidades adecuadamente mediadas por los docentes.
Estas herramientas jamás sustituirán al docente, pero si pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar tales como:
Thinglink es un sitio web gratuito para maestros con una cuenta ".edu" en el que se pueden cargar imágenes que respeten los derechos de autor (libres de preferencia) e incluirles enlaces a la web o texto adicional.
Quizlet es un sitio web con un plan gratuito en el que se pueden crear juegos de fichas de estudio.
Algunas herramientas para crear mapas son:
Authorstream oSlideshare permiten subir presentaciones para reproducirlas en línea. El sitio web Prezi ofrece una potente herramienta para crear presentaciones dinámicas.
gifmaker.me / animated-gif-creator.com / gimp.org. Estas son herramientas crean imágenes animadas
http://www.visme.co/ ésta sirve para hacer presentaciones y crear infografías
http://www.visme.co/ ésta sirve para hacer presentaciones y crear infografías
Otra herramienta es "rubistar" que sirve para elaborar rúbricas para evaluar.
Incluyo este enlace.Rubistar
Las rúbricas son matrices de doble entrada e indican los criterios que evaluarán el nivel de desempeño o la ejecución de una tarea.
Este recurso tecnológico tiene un menú de rúbricas para evaluar diferentes actividades, utiliza elementos en forma graduada, desde una acción satisfactoria hasta una que necesita ser mejorada.
Este es un ejemplo de cómo esta herramienta tecnológica puede ayudar en la labor de evaluar los aprendizajes en los alumnos y especificar su desempeño.
Escuela Normal para Maestras de Educación para el Hogar Marion G. Bock
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Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación de
Productividad y Desarrollo
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Área:
Comunicación y Lenguaje
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Subárea:
Lengua y Literatura
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Catedrática:
Licda. Lizeth Orellana
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5º Bachillerato
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COMPETENCIA
A EVALUAR
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AÑO
ESCOLAR 2015
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Utiliza
la lectura de obras de la literatura de los pueblos del mundo para generar
opiniones.
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Nombre
del alumno/a:
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CATEGORÍA
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25-21 ptos.
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20-16 ptos.
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15-11 ptos.
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10-1 ptos.
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Identifica la Información Importante
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El estudiante puede nombrar los puntos importantes del artículo sin
tenerlo frente a sí mismo/a.
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El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el
artículo de referencia.
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El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el artículo de
referencia. Él/ella no señala ningún punto no importante.
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El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con
precisión.
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Identifica los Hechos
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El estudiante localiza con precisión al menos 5 hechos en el artículo
y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.
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El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo
y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones.
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El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo.
La explicación es insuficiente.
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El estudiante tiene problemas localizando hechos en el artículo.
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Identifica los Detalles
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El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin
referirse al artículo.
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El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero
necesita referirse al artículo ocasionalmente.
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El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira
el artículo.
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El estudiante no puede localizar detalles con precisión.
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Identifica Opiniones
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El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 5 opiniones en el artículo
y da una explicación clara de por qué éstas son opiniones y no hechos.
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El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el
artículo y da una explicación razonable de por qué éstas son opiniones y no
hechos.
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El estudiante localiza con precisión, por lo menos, 4 opiniones en el
artículo. Su explicación es insuficiente.
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El estudiante tiene problemas localizando las opiniones en el
artículo.
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Se incluye un link para revisar los tutoriales de como utilizar esta herramienta para los docentes
tutorial de rubistar
También incluyo este ejemplo que realicé en Thinglink:
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
https://www.thinglink.com/scene/543172280985845762
Espero que estas herramientas que fueron compartidas les puedan ser útiles.
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