La transformación curricular consiste en la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos de las diversas formas de prestación de servicios
educativos y de la participación de todos los actores sociales.
El currículo consta de varios componentes, los cuales son: las competencias (marco, eje, área, subárea, grado o etapa) indicadores de logro, y contenidos.
También, en la transformación curricular, se integran la legislación nacional así como las bases de la nueva manera de pensar en relación a la forma de enseñar y aprender. Integra perspectivas que hacen más completo el enfoque de la educación.
Quiero compartir mi experiencia en Lengua y Literatura en relación a los ejes. Es muy fácil integrar todos los ejes en esta subárea, porque hay mucho material de lectura que se puede utilizar para evidenciar el trabajo de enseñanza-aprendizaje.
Por ejemplo se pueden realizar redacciones acerca de cómo resolver problemas en las comunidades.
Hacer lectura de sensibilización de textos histórico-culturales.
Estudio de casos sobre cada uno de los ejes, por ejemplo sobre equidad y patrones de crianza,
Visitas guiadas a Museos y que cada estudiante redacte un reporte. El año pasado las estudiantes fueron al Museo Popol Vuh y al finalizar la visita tuvieron un taller de cómo hacer un Chachal.
En clase realizan lectura coral de temas relacionados con los ejes.
También se realizan puntos de encuentro como lo positivo y lo negativo, estoy a favor o en contra, implicaciones y consecuencias, causa y efecto.
Cuenta cuentos resaltando valores de los personajes
Una actividad que me funcionó y les gustó mucho fue una Tertulia Ideológica, cuyo tema generador fue "La Esclavitud moderna" (este tema incluía toda la información) estas fueron las instrucciones: Se formarán grupos de 4 personas, deberán discutir el tema y contestar los cuestionamientos planteados. Para este taller deberán traer una bebida y un acompañamiento para el intermedio. Se les calificará su comportamiento y reglas de etiqueta. Deberán presentar informe grupal. Al final tenían que contestar estas preguntas: ¿Qué es la esclavitud? ¿Qué se celebra el 2 de diciembre de cada año?
Enumeren cinco tipos de esclavitud moderna? ¿Cuál fue el tipo de esclavitud que más les impactó y por qué? Definan qué es libertad y ¿por qué es tan importante para el ser humano?
Enumeren cinco tipos de esclavitud moderna? ¿Cuál fue el tipo de esclavitud que más les impactó y por qué? Definan qué es libertad y ¿por qué es tan importante para el ser humano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario