Descripción breve de
la Subárea
El ser humano está vinculado al hecho de
la comunicación. Como ser social utiliza
constantemente el lenguaje para
interactuar con otros, por lo que los estudiantes de la
carrera de bachillerato en Ciencias y
Letras con orientación en Educación deben ser capaces de comprender lo que
escuchan y leen, comunicar en forma oral y escrita todo lo que forma parte de
su universo, desde la perspectiva personal y social, con plena autonomía y
desde una perspectiva de reflexión crítica y de propuesta. Esta área tiene como
propósito que los estudiantes pongan en práctica las habilidades y competencias
adquiridas en su formación previa, desde su idioma materno, manifestándolas en
el adecuado desempeño comunicativo oral y escrito, en el desarrollo de la
lectura y su propia creación escrita, en diversos contextos.
Pretende que los estudiantes utilicen la
reflexión personal, el análisis, la criticidad y la propuesta, situándolos en
actividades comunicativas habituales, así como diferentes manifestaciones
artísticas, periodísticas y literarias que les permitan interactuar con
aspectos y problemas de la humanidad, para el desarrollo de la creatividad como
parte fundamental del crecimiento humano.
De suma importancia es incentivar el uso
de una segunda lengua nacional (español, maya, xinka o garífuna) especialmente
la del propio contexto, ya que esto coadyuva a incrementar su saber y el
respeto a las distintas culturas e identidades de los diversos grupos sociales
que conviven en nuestro país, además de facilitar la comunicación con
guatemaltecos de otros Pueblos. Se incluye también el aprendizaje de una
tercera lengua (que puede ser el inglés u otro idioma extranjero), cuyo enfoque
es ampliar el desarrollo de habilidades lingüísticas en dicho idioma,
poniéndolas en práctica en situaciones comunicativas.
Asimismo, se pretende reforzar el
conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación adquiridas, en situaciones que requieren mayor habilidad en la
búsqueda de información, en la comunicación con otros y su aplicación en el
campo educativo.
Competencias del área:
1. Utiliza las
habilidades de escucha y habla tanto en su idioma materno como en las otras
lenguas que aprende, según las necesidades dialógicas, apoyándose también en el
lenguaje no verbal.
1. Utiliza la lectura
como medio de información, ampliación de conocimientos, desarrollo de la
sensibilización y producción de distintos tipos de textos, de acuerdo con las normas
del idioma, con base en el contexto histórico- cultural nacional e
internacional.
2. Expresa en forma
oral y escrita sus ideas, sentimientos, opiniones, propuestas, entre otros, con
autonomía y creatividad, a partir de un pensamiento reflexivo y crítico.
3. Emplea las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, TIC, para adquirir conocimientos e interactuar con el mundo.
Competencias de la subárea: (Observe que hay un promedio de cuatro competencias para cada
subárea.)
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Criterios de evaluación:
(Observe que estos criterios integran de alguna manera todos los indicadores
de logro identificados para la competencia de subárea. Permiten recolectar
evidencia de que el estudiante está alcanzando la competencia.)
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Utiliza los conocimientos
lingüísticos para lograr una comunicación adecuada.
Construye significados a partir
de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural
universal.
Utiliza la intertextualidad
para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la
normativa y la gramática de su idioma.
Elabora discursos orales y
escritos
Fundamentados en previas investigaciones,
en forma autónoma y crítica para generar propuestas.
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Aplica, en forma autónoma,
conocimientos sobre la lengua y el proceso de comunicación para expresarse en
forma eficaz de acuerdo al contexto.
Analiza crítica y creativamente
las diferentes manifestaciones literarias de los Pueblos de Guatemala y de
América.
Produce textos escritos que
evidencian su conocimiento de las obras hispanoamericanas, la gramática y la
normativa del idioma
Expone en forma eficaz y
atractiva sobre un tema del currículo o de actualidad
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Listado de componentes del área:
Comunicación oral (escuchar y hablar)
Comunicación escrita (leer y escribir)
Expresión autónoma,
crítica y de propuesta
Competencias marco que más se relacionan con la subárea y
explicación sobre cómo el área y la subárea ayudan a desarrollarla:
Utiliza el pensamiento
lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo en la construcción del conocimiento
y solución de problemas cotidianos.
Se comunica en dos o
más idiomas nacionales, uno o más extranjeros y en otras formas de lenguaje.
Utiliza el diálogo y
las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución
y transformación de conflictos, respetando las diferencias culturales y de
opinión.
Ejes (máximo 2 para este ejercicio) que mejor pueden trabajarse desde esta
subárea y explicación de por qué es así:
Vida familiar, porque la familia es la primera
formadora de los estudiantes, por lo tanto se aborda la convivencia, la estabilidad de los miembros, así como los
derechos y obligaciones de cada uno.
Formación en el trabajo, permite el involucramiento
y valoración del individuo a tomar la responsabilidad de trabajar para mejorar
su calidad de vida, pero antes prepararse con actitudes, hábitos y
conocimientos para superarse.
Descripción de dos
formas como puede relacionarse esta
subárea con otras subáreas dentro de la misma área o con otras áreas
diferentes:
Se puede relacionar
con matemáticas, porque el lenguaje
es básico para comprender los procesos para solucionar problemas planteados.
Con Historia,
porque para comprender el presente, se debe entender el pasado.
II Análisis instruccional de la subárea
Listado de indicadores
de logro de la subárea (Observe que en promedio, hay entre 3 y 4 indicadores de
logro para cada competencia de subárea):
1. Identifica el
lenguaje como un sistema de comunicación.
2. Establece
diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
3. Establece el
proceso de transformación en la adquisición de la lengua.
4. Utiliza diferentes
estrategias para comprender las lecturas a nivel de juicio crítico.
5. Analiza
críticamente por lo menos tres textos fundamentales de la literatura de los
Pueblos de Guatemala y de América, seleccionados.
6. Relaciona los
discursos literarios con sus marcos históricos referentes.
7. Lee por lo menos
cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fi n de
construir referentes y comparaciones culturales amplios.
8. Recurre a
diferentes tipos de textos según su intención comunicativa.
9. Acude a la lectura
de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.
10. Produce diversos
textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.
11. Utiliza el
conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario.
12. Utiliza diferentes
estrategias para obtener información.
13. Aplica técnicas
específicas para sintetizar textos.
14. Presenta el
resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de
diferentes tipos de disertación.
Desempeños descritos
en los contenidos de la malla curricular del CNB para dos indicadores de logro
(puede hacerlo para más indicadores si lo desea). Escriba los verbos en tiempo
presente. Verifique que los desempeños contribuyan efectivamente a lograr el
resultado de aprendizaje deseado.
III. Lluvia de ideas
para relacionar la subárea a su cargo con las características particulares de
la comunidad a la que atiende el centro educativo.
Competencia: Recurre a diferentes tipos de
textos según su intención comunicativa.
Criterio de evaluación para dar seguimiento al
desarrollo de la competencia:
Escribe
pequeños textos de diversa índole, según la intención comunicativa.
Expresa con soltura en cualquier nivel de
registro lingüístico, de acuerdo a la intención comunicativa y los
interlocutores.
Lee textos de diversa índole, género, temática
y origen, expresando una opinión sobre la lectura
personal de las obras seleccionadas, contrastando el punto de vista del autor
con el propio, así como el contexto y su propia experiencia.
Aplica sus conocimientos sobre los diferentes
tipos de discurso.
Características, problemas o cualquier otra
situación particular de la comunidad
Malos
entendidos, la intención detrás de las palabras, situaciones embarazosas y no
saber cómo expresarse.
Temas curriculares concretos (saberes o
contenidos) que pueden trabajarse a partir de esa situación particular de la
comunidad
Diferentes tipos de
texto: descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo.
Utilización de los
elementos y vocabulario que se presentan en los textos descriptivos,
narrativos, argumentativos, expositivos.
Reconocimiento de que
el uso adecuado de cada elemento en un texto tiene especial importancia con relación
a la intención comunicativa.
IV. Comentario final: reflexione
sobre la manera en la que toda esta información está interrelacionada e indique
qué ideas nuevas vinieron a su mente con este ejercicio.
En el diseño del
CNB, todos los elementos están íntimamente relacionados, porque no divorcia la
escuela del contexto. Por ejemplo con la intención comunicativa, se están
mediando los diferentes tipos de texto. Se les pidió a las alumnas un periódico
y estamos aplicando el formato de cada tipo de texto. Y en una actividad
dirigida cada estudiante identifica los
conceptos, las ideas principales y secundarias, hechos, puntos de vista del
autor, descripciones, narraciones y explicaciones. También se refuerza el
vocabulario, la redacción y señala el área de conocimiento a la que se refiere,
con esto se tiene la oportunidad de abordar los ejes en temas de medio
ambiente, salud, economía, familia, etc.
El CNB permite que
el docente pueda integrar todas las áreas y sub-áreas lo cual enriquece todos
los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.
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