ÁREA: Comunicación y Lenguaje
SUBÁREA: Lengua y Literatura
GRADO: 4º y 5º Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación de Productividad y Desarrollo.
COMPETENCIA DE SUBÁREA: Utiliza la lectura de obras de la Literatura de los Pueblos del mundo para generar opiniones.
INDICADORES DE COMPETENCIA (dos máximo)
Determina la validez de los planteamientos en una lectura apoyándose en diferentes estrategias.
Emite juicios críticos sobre la información que obtiene en obras del patrimonio literario de los Pueblos centroamericanos y del mundo.
SABERES
Saberes declarativos:
La
lectura como medio de comunicación y conocimiento.
Proceso
lector y destrezas lectoras:
Intención
comunicativa de textos e imágenes, secuencias, orden cronológico, relación de
causa y efecto, contraste y comparación, ideas principal y secundarias.
Saberes procedimentales:
Narración de historias
Café literario
Conversatorios
Análisis literarios desde puntos de vista: social, filosófico, postura del autor, contexto histórico.
Rutinas de lectura oral (animación a la lectura)
Redacción de ensayos
Saberes actitudinales:
Seriedad en el abordaje, análisis y sistematización de la información contenida en las fuentes que sirven para la lectura de una problemática o hecho.
Flexibilidad intelectual en la construcción y discusión de explicaciones o respuestas a los fenómenos estudiados, lo cual implica una lectura crítica de lo que hacemos, comunicamos y tomamos en las relaciones intelectuales en las que nos vemos implicados.
Espíritu crítico para todas aquellas cosas que están relacionadas con el abordaje de fenómenos y situaciones involucrados en los procesos de conocimiento y saber que generan las situaciones problemas.
Respeto ante los argumentos que plantean los demás para la comprensión de una situación problema.
Descripción breve sobre cómo deberían usarse los saberes declarativos y los actitudinales para desarrollar uno o el conjunto de los saberes procedimentales especificados:
La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica. La combinación de los contenidos desarrollará integralmente a los estudiantes, cada uno de ellos deben tener un punto de enlace para que en el proceso no quede ninguna laguna.
IDEAS DE PROYECTOS
DESCRIPCIÓN DE LAS ESTUDIANTES
A las estudiantes lo que les gusta es leer
temas adecuados a su edad y poder elegir lo que quieren leer. No les gusta
hacer actividades donde no se les señala el objetivo o trabajen sin
profundizar. Lo que les entusiasma es leer historias y les puede interesar leer
algo que las haga crecer como personas. Les gusta aprender haciendo, pero es
muy importante la mediación del docente. Les interesa mucho aprender vocabulario
para expresarse mejor.
INTERROGANTES
¿Por qué no comprendo lo que leo?
¿Qué estrategias puedo usar para leer rápido,
comprender y retener la información?
Al principio, fomentar el hábito de la lectura
cuando no se tiene va a ser un tanto difícil, porque ninguna persona puede
obligar a otro a leer, cuando este último
no se siente motivado hacerlo.
En la trayectoria que tengo como maestra, la
primera pregunta que les hago a mis alumnos es ¿a quién le gusta leer? La
mayoría responde que no le gusta o que dentro de los 5 minutos siguientes de
haber iniciado la lectura les da sueño.
Si hay una buena animación y se les instruye a los estudiantes en cómo
leer más y mejor, se logra que le dediquen tiempo a la lectura. Y en la medida
en que el docente realice una buena orientación para leer, los resultados son
evidentes porque una forma de demostrar que se está trabajando en las
competencias lectoras es la participación activa del estudiante. Si se les
provee de material de lectura y un buen lugar para leer, los resultados serán
muy buenos.
COMENTARIO Dentro del trabajo docente cuando se planifica debe tomarse muy en cuenta he la distribución del tiempo. En una oportunidad pude realizar una planificación integrada, donde se incluían todas las áreas de conocimiento. Fue una experiencia que me sirvió para comprender el CNB que se aplica a partir de una Reforma Educativa. La planificación no es una camisa de fuerza, sin embargo es una guía para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más ordenado posible. Lo más importante al planificar es dominar el área de conocimiento que se imparte, no se puede planificar si no se está en contacto con los diferentes saberes que serán impartidos a nuestros estudiantes. Para planificar es importante leer sobre el tema, comprenderlo, sintetizarlo y enlazarlo con los procedimientos y las actitudes que deseamos en nuestros alumnos |
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