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Manual de planificación para docentes de Bachillerato en ciencias y letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo , 2015 by Lizeth Orellana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://areacurricularcomunicacionylenguajel1.blogspot.com/2014/11/planificacion-de-una-experiencia-de.html.

sábado, 1 de noviembre de 2014

LA PLANIFICACIÓN ES UNA EXPERIENCIA Y CÓMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PARA UN PROYECTO

NOMBRE: Lilian Lizeth Orellana Sandoval
ÁREA: Comunicación y Lenguaje
SUBÁREA: Lengua y Literatura
GRADO: 4º y 5º Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación de Productividad y Desarrollo.

COMPETENCIA DE SUBÁREA: Utiliza la lectura de obras de la Literatura de los Pueblos del mundo para generar opiniones.

INDICADORES DE COMPETENCIA (dos máximo)
Determina la validez de los planteamientos en una lectura apoyándose en diferentes estrategias.
Emite juicios críticos sobre la información que obtiene en obras del patrimonio literario de los Pueblos centroamericanos y del mundo.

SABERES
Saberes declarativos:
La lectura como medio de comunicación y conocimiento.
Proceso lector y destrezas lectoras:
Intención comunicativa de textos e imágenes, secuencias, orden cronológico, relación de causa y efecto, contraste y comparación, ideas principal y secundarias.
Saberes procedimentales:
Narración de historias
Café literario
Conversatorios
Análisis literarios desde puntos de vista: social, filosófico, postura del autor, contexto histórico.
Rutinas de lectura oral (animación a la lectura)
Redacción de ensayos 
Saberes actitudinales: 
Seriedad en el abordaje, análisis y sistematización de la información contenida en las fuentes que sirven para la lectura de una problemática o hecho.
Flexibilidad intelectual en la construcción y discusión de explicaciones o respuestas a los fenómenos estudiados, lo cual implica una lectura crítica de lo que hacemos, comunicamos y tomamos  en las relaciones intelectuales en las que nos vemos implicados.
Espíritu crítico para todas aquellas cosas que están relacionadas con el abordaje de fenómenos y situaciones involucrados en los procesos de conocimiento y saber que generan las situaciones problemas.
Respeto ante los argumentos que plantean los demás para la comprensión de una situación problema. 

Descripción breve sobre cómo deberían usarse los saberes declarativos y los actitudinales para desarrollar uno o el conjunto de los saberes procedimentales especificados:
La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica. La combinación de los contenidos desarrollará integralmente a los estudiantes, cada uno de ellos deben tener un punto de enlace para que en el proceso no quede ninguna laguna.

IDEAS DE PROYECTOS

Idea de proyecto
Preguntas provocativas que se buscará responder
Cantidad de períodos que podría tomar desarrollar cada proyecto
Leer más para leer mejor
¿Dentro de mis prioridades tengo un plan individual de lectura?
15 períodos
Traga libros
¿Me animo a leer cuando me recomiendan un buen libro?
1 período semanal
Club de Lectura
¿Me gustaría leer más para aprender?
2 períodos semanales
Plan global de lectura
¿No sería enriquecedor leer reposadamente y disfrutar de la lectura?
Leer un libro por bimestre
La ruleta de la lectura
¿No sería emocionante escoger los libros que me gustaría leer?
Leer un libro por bimestre

Proyectos más viables (1 ó 2):
Plan global de lectura y La ruleta de la lectura      

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTUDIANTES
A las estudiantes lo que les gusta es leer temas adecuados a su edad y poder elegir lo que quieren leer. No les gusta hacer actividades donde no se les señala el objetivo o trabajen sin profundizar. Lo que les entusiasma es leer historias y les puede interesar leer algo que las haga crecer como personas. Les gusta aprender haciendo, pero es muy importante la mediación del docente. Les interesa mucho aprender vocabulario para expresarse mejor.

FORTALEZAS

La compresión de lo que se lee; debido a la práctica constante de la lectura.
Desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.


OPORTUNIDADES

La lectura posibilita la reflexión personal.
Desarrollo del potencial personal
Leemos para comprender, para aprender,
para crecer cultural e intelectualmente


DEBILIDADES

No se utiliza bien el tiempo libre, el cual debería servir para la lectura.
No hay hábito de leer
Escaso vocabulario para comprender todo lo que se lee.


AMENAZAS

La distracción que les ofrece la tecnología en el FB, música, selfies, etc.
La diversidad de información a la cual se tiene acceso y el poco juicio crítico para escoger lo que se lee.

INTERROGANTES
¿Por qué no comprendo lo que leo?
¿Qué estrategias puedo usar para leer rápido, comprender y retener la información?
Al principio, fomentar el hábito de la lectura cuando no se tiene va a ser un tanto difícil, porque ninguna persona puede obligar a otro a leer, cuando este último  no se siente motivado hacerlo.
En la trayectoria que tengo como maestra, la primera pregunta que les hago a mis alumnos es ¿a quién le gusta leer? La mayoría responde que no le gusta o que dentro de los 5 minutos siguientes de haber iniciado la lectura les da sueño.  Si hay una buena animación y se les instruye a los estudiantes en cómo leer más y mejor, se logra que le dediquen tiempo a la lectura. Y en la medida en que el docente realice una buena orientación para leer, los resultados son evidentes porque una forma de demostrar que se está trabajando en las competencias lectoras es la participación activa del estudiante. Si se les provee de material de lectura y un buen lugar para leer, los resultados serán muy buenos.

COMENTARIO
Dentro del trabajo docente cuando se planifica debe tomarse muy en cuenta he la distribución del tiempo. En una oportunidad pude  realizar una planificación  integrada, donde se incluían todas las áreas de conocimiento. Fue una experiencia que me sirvió para comprender el CNB que se aplica a partir de una Reforma Educativa. La planificación no es una camisa de fuerza, sin embargo es una guía para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más ordenado posible. Lo más importante al planificar es dominar el área de conocimiento que se imparte, no se puede planificar si no se está en contacto con los diferentes saberes que serán impartidos a nuestros estudiantes. 
Para planificar es importante leer sobre el tema, comprenderlo, sintetizarlo y enlazarlo con los procedimientos y las actitudes que deseamos en nuestros alumnos

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